VANESSA DÍAZ JIMÉNEZ

VANESSA DÍAZ JIMÉNEZ Ponencia: Hacia un Ecosistema Digital Educativo Canario. Educación ambiental y currículum canario

Resumen:

En Canarias se está fraguando un entorno muy favorable al cambio de paradigma en la educación. La Consejería de Educación y Universidades (CEU) lleva algunos años desarrollando un marco pedagógico caracterizado por la adaptación de currículo canario, el enfoque competencial, la inclusividad y el diseño de situaciones de aprendizaje para los niveles de la enseñanza obligatoria.

Ese proceso de innovación ha dado el salto este mismo curso desde la fase de diseño a la de prototipado en el aula. Un salto que supone un gran reto, pero además una gran oportunidad para desarrollar contenidos y herramientas de autoría, secuenciación, desarrollo de actividades y analíticas de aprendizaje pensadas para el profesorado y para el alumnado, que aún están en fase de desarrollo.

En los próximos cursos la propia CEU se ha planteado el objetivo de generar los soportes digitales (tecnologías y contenidos) para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje correspondientes a primaria y secundaria, y, posteriormente, bachiller. Similar situación se está produciendo en FP, entorno en el cual la formación basada en competencias demanda necesidades similares.

Este proceso de innovación tiene gran trascendencia educativa, y por lo tanto social, no está aún integrado en un entorno formado por los distintos agentes públicos y privados llamados jugar algún papel en la transformación digital de la educación.

Sería necesaria la conformación de un nuevo Ecosistema Digital Educativo Canario; un entorno de cooperación público-privada que incluya a la escuela e integre todos los agentes de la comunidad educativa: las asociaciones de profesores, las universidades, la FP Superior, los museos o los departamentos de educación no formal de instituciones y las empresas que, desde hace años, impulsan la innovación en el desarrollo de contenidos, servicios y tecnologías de la educación en Canarias. Ecosistema en el que cada uno de estos agentes tiene un papel que jugar a la hora de impulsar transformación digital de nuestra sociedad. Los agentes públicos, como el Jardín Canario, tienen ante si el reto (y la oportunidad) de desarrollar proyectos de educación ambiental que formen parte de este nuevo ecosistema.

 

La educación ambiental no debería estar desconectada de la transformación digital que se está produciendo en la educación sino ser uno sus principales impulsores.

Reseña  curricular

Psicopedagoga especializada en contenidos y marketing digital. Experta en tecnologías de la educación y asesoramiento pedagógico para organismos públicos y privados. Mitca Studio.