OSCAR PRADA CAMPAÑA

OSCAR PRADA CAMPAÑA Ponencia: La Custodia del Territorio, herramienta educativa para la gobernanza ambiental.

Resumen

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados lo cual abunda en beneficio de la gobernanza territorial de forma participativa.

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público.

El 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España (diciembre 2017) recoge casi 2.500 acuerdos. Se han contabilizado 166 entidades con acuerdos de custodia Todos ellos suman más 370.00  ha. Las comunidades autónomas con mayor número de acuerdos de custodia son Cataluña con 766, Región de Murcia con 337, Castilla La Mancha con 222 y la Comunidad Valenciana con 215. Por tipología de propiedad de los terrenos con custodia del territorio el 55% es de titularidad Privada, el 19% es pública, el 3% es patrimonial y el 5% es comunal.

Los acuerdos de custodia del territorio formalizados en espacios protegidos de la  Red Natura 2000 son al menos el 40%.

 

Reseña curricular

Desde el año 2016 es el coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Tras realizar estudios de Ingeniería técnica agrícola regentó su propia iniciativa de agroturismo en los aledaños del parque natural de Aizkorri durante una década. Atesora más de 25 años de experiencia impulsando iniciativas participativas que integran la conservación del patrimonio natural con el desarrollo y dignificación rural, desde organizaciones como el Foro Asturias Sostenible para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Asociación Micorriza, entre otras.

Es impulsor de acuerdos de custodia del territorio establecidos entre SEO/BirdLife y entidades locales con destacada riqueza natural y elevada presión turística, como son el Ayto. de Liendo y la Junta Vecinal de Oriñón en la Montaña Oriental Costera de Cantabria donde viene realizando trabajos ornitológicos, de educación y voluntariado ambiental desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad. Es socio fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Iniciativa Comunales la cual pretende defender, visibilizar y potenciar las comunidades locales dotadas de una gobernanza que les permite, en numerosos casos, gestionar y conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de forma ejemplar. Es responsable de  la sección Ecos del Bosque Habitado en el programa de Radio 3 el Bosque Habitado RNE.