LUNA ALEMÁN BENÍTEZ y NEREA SANTANA MEDINA

LUNA ALEMÁN BENÍTEZ y NEREA SANTANA MEDINA Ponencia: La población local, clave para la búsqueda de un equilibrio social y ambiental del territorio. La experiencia de Colegios de la Biosfera en la RB de Lanzarote.

Resumen:

“El concepto de Reserva de Biosfera lleva implícito la necesidad de implicar a las comunidades locales en la gestión, planificación y evaluación de las actuaciones de las Reservas de Biosfera. Articular experiencias encaminadas a explorar los límites y oportunidades del contexto social para la implantación de este tipo de metodología es fundamental. En Lanzarote y en muchas otras Reservas de Biosfera, se precisan experiencias y proyectos referentes desde los que construir esa gestión compartida del territorio.”

Colegios de la Biosfera, es una iniciativa que busca involucrar a la comunidad educativa de aquellos territorios reconocidos como Reservas de Biosfera, en un proceso de trabajo en red y cooperativo, encaminado a introducir una serie de mejoras en la escuela, incorporando a su programa y a su rol como agente de la comunidad, los valores y principios del Programa MaB de la Unesco. Al mismo tiempo que pretende formalizar el compromiso de la entidad encargada de la gestión de la Reserva de Biosfera, con una línea de actuación educativa específica, estable y con visión a largo plazo.

Esta experiencia nace en el contexto de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, iniciándose como una experiencia piloto a finales de septiembre de 2015 en un único centro escolar y ampliándose luego de forma gradual hasta 12 centros educativos en la actualidad. Todos centros de educación de infantil y primaria, ubicados en el espacio rural de la isla de Lanzarote.

Partiendo desde la escuela, el proyecto estudia la comunidad de referencia buscando actores, recursos, programas y sobretodo, personas y oportunidades para crecer, de forma que el proceso que impulsa sea un factor de refuerzo del tejido social.

Reseña  curricular Luna Alemán Benítez:

Convencida de la necesidad de generar alternativas al modelo de desarrollo actual, exploro desde lo personal, familiar/social y profesional tratando de generar propuestas que aporten en esa dirección. Me interesan entre otros, las alternativas que se generan desde los procesos colectivos así como el papel de los territorios rurales.

Habiendo cursado los estudios de máster en Desarrollo Rural Territorial, en la Universidad de Córdoba, cuyo trabajo final de máster fue “Dinámicas demográficas intra-rurales y desarrollo rural territorial”, e Ingeniería de OO.PP. en la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos en la ULPGC, Escuela Politécnica del Litoral, Ecuador y Helsinki University of Technology, Finlandia, con el trabajo final de carrera “Gestión de desechos sólidos en Ecuador. Estudio de casos”.

Las experiencias colectivas en las que he participado o participo de diferentes maneras, resultan fundamentales en la mirada que hoy tengo.

En la actualidad, formo parte del equipo técnico de Tágora, habiendo sido parte del proceso de diseño, coordinación e implementación del programa Colegios de la Biosfera.

Reseña  curricular Nerea Santana Medina:

Activista ambiental y social desde los 16 años, estudió la diplomatura de Trabajo Social en la ULPGC, Universidad de Granada y Universidad de Valparaíso (Chile). Seis años más tarde en la Universidad de Sevilla hizo el máster de “Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y el desarrollo” cuyo trabajo de campo, realizado en el sur de Chile, se centró en los emprendimientos de mujeres mapuche del ámbito rural, revitalización cultural y procesos de resistencia (línea: etnodesarrollo).

Es miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción y ha participado como activista, entre otras, en la Red por la Defensa de las aguas y los territorios en Chile. Actualmente trabaja en la empresa Tágora como dinamizadora comunitaria del programa Colegios de la Biosfera en Lanzarote.