LUIS GONZÁLEZ REYES

LUIS GONZÁLEZ REYES Ponencia: Educación ecosocial. Hagamos posible lo deseable.

Resumen:

Entendemos que la educación ecosocial supone el abordaje de la sostenibilidad, la justicia y la democracia como ejes que atraviesan todo el centro educativo. Ninguno de los tres pilares del enfoque ecosocial son desligables.

· Por sostenibilidad nos referimos a la capacidad de las sociedades de vivir y perdurar dentro de los límites de recursos y sumideros del planeta, de permitir y potenciar que otras especies lo hagan y de articular los mecanismos para que los ecosistemas y las sociedades sean lo más complejas posible sin comprometer su pervivencia ni la de las generaciones futuras. También es entender que somos eco-dependientes, lo que supone tener una visión compleja que vaya más allá de lo local. Esto es una mirada diametralmente distinta a la mayoritaria, que persigue la expansión constante, a costa del resto de la Biosfera, del metabolismo industrial.

· Por justicia entendemos un reparto de la riqueza y del poder. Nos referimos a la capacidad real de las personas y las sociedades de decidir sobre los ámbitos en los que quieran ejercer esta capacidad. Esto implicaría el plano político, pero también otros como el económico. La forma en la que esta capacidad se articule puede ser múltiple, desde la participación directa a la representatividad, con distintos modelos intermedios e híbridos.

·  Por democracia nos referimos a la capacidad real de las personas y las sociedades de decidir sobre los ámbitos en los que quieran ejercer esta capacidad. Esto implicaría el plano político, pero también otros como el económico. La forma en la que esta capacidad se articule puede ser múltiple, desde el asamblearismo a la representatividad real, con distintos modelos intermedios e híbridos.

¿Qué estrategias podemos tener para implantar una educación ecosocial en los centros escolares? Los procesos educativos no solo son lo que sucede dentro del horario lectivo, sino también lo que acontece en los periodos extraescolares o complementarios. De este modo, una primera forma de dar el enfoque ecosocial es la incorporación de actividades extraescolares bajo este prisma durante todo el curso. Educa lo que se hace, pero también dónde se hace. Así, una de las actuaciones que se pueden llevar a cabo es transformar el entorno para que sea coherente con el mensaje que se está lanzando. Los espacios educativos, además de a través de las actividades extraescolares y con los entornos físicos, también educan a través de sus modelos de gestión.

Pero todo esto no es suficiente, pues el enfoque transversal tiene que entrar necesariamente dentro del aula. Para que se produzcan, tenemos que entrar en el corazón de la práctica docente: el currículo, es decir, los objetivos educativos, los contenidos trabajados, el método utilizado y, no lo dejemos atrás, la evaluación.

Reseña  curricular

Coordina la transformación de los centros educativos de FUHEM desde una perspectiva ecosocial. Fue profesor de ESO y coordinó el curso de formación de formadores/as de la CAM. Durante 9 años fue coordinador estatal de Ecologistas en Acción. Ha publicado una veintena de libros sobre temas ecosociales, destacando “En la espiral de la energía”.