JUAN LUIS RODRÍGUEZ LUENGO y PEDRO MIGUEL MARTÍN

JUAN LUIS RODRÍGUEZ LUENGO y PEDRO MIGUEL MARTÍN Ponencia: "Actuaciones de información y educación ambiental sobre la biodiversidad nativa y las especies invasoras"

Resumen:

De acuerdo con la normativa de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de información y educación ambiental, en el marco de la planificación regional aprobada por la Comunidad Autónoma de Canarias, se transfirió a los Cabildos Insulares: la ejecución de la política recreativa y educativa en la naturaleza; la divulgación e información ambiental; la autorización de acampadas y la utilización y gestión de las áreas educativas y de exhibición de las instalaciones relacionadas con la vida silvestre.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través la Viceconsejería de Medio Ambiente, se reservó, entre otras, las siguientes funciones:

  • Establecer, promover y coordinar en el ámbito regional la política recreativa y educativa en la naturaleza, sin perjuicio de las competencias de las Consejerías competentes en materia de educación y de turismo, así como la divulgación e información ambiental de ámbito regional en coordinación con los Cabildos Insulares afectados.
  • Formular y ejecutar las directrices, planes y programas de educación ambiental de ámbito regional, sin perjuicio de las competencias de la Consejería competente en materia de educación.
  • Impulsar y desarrollar la política educativa regional en materia de medio ambiente en coordinación con la Consejería competente en materia de educación.
  • Supervisar y coordinar el desarrollo, mantenimiento y evolución funcional de los bancos de datos ambientales del Departamento.
  • Coordinar un sistema de información medioambiental de ámbito regional para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación sobre acceso a la información ambiental, así como instruir y resolver las solicitudes de información ambiental.
  • Coordinar, en colaboración con el Instituto Canario de Estadística, un sistema regional de indicadores ambientales en el marco de la Red Europea de información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), así como el intercambio de información estadística con el ministerio competente y, en su caso, con otros organismos.

Se mostrarán los recursos de los que dispone la Viceconsejería de Medio Ambiente, así como  determinadas actuaciones realizadas en materia de información y educación ambiental relativos a la biodiversidad nativa y las especies invasoras.

Reseña  curricular

Doctor en Ciencias Biológicas, realizó su tesis doctoral sobre la biología y ecología del muflón en Tenerife. En lo que se refiere a publicaciones científicas y divulgativas ha publicado varios artículos sobre la alimentación del muflón y el arrui, así como del efecto de los vertebrados exóticos en Canarias.

Durante los últimos treinta años ha desarrollado su labor profesional en el ICONA primero y en el Gobiernos de Canarias después, en el ámbito de la conservación de la vida silvestre. En la actualidad forma parte del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.

Ha participado como organizador o ponente en numerosos cursos, jornadas y congresos relacionados con la conservación de vertebrados amenazados y la problemática derivada de las invasiones biológicas en Canarias.

En el campo de normativo ha participado en la elaboración de la ley y reglamento de Caza de Canarias y sus órdenes de desarrollo, en la de observación de cetáceos y en los planes de recuperación de varias especies de vertebrados.

Representa al Gobierno de Canarias en los tribunales para obtención por primera vez de la licencia de caza y en los consejos insulares de caza de las Canarias occidentales. Asimismo, es miembro de los grupos de especialistas en especies exóticas invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, de la UICN y del Consejo de Europa.

Actualmente, participa en el proceso de revisión de los planes rectores de uso y gestión de los parques nacionales y en la elaboración de una nueva norma sobre las especies exóticas invasoras en Canarias.