JOSÉ JAVIER MORALES FEBLES

JOSÉ JAVIER MORALES FEBLES Ponencia: Experiencias de sostenibilidad en la isla de El Hierro.

Resumen:

Gran parte de los problemas que afrontamos vienen de la costumbre de dividir nuestra visión de la realidad en compartimentos aislados. La otra parte viene de no saber quiénes somos, no definir nuestros valores y no vivir acorde con ellos.

No es eficaz plantearnos una educación ambiental mientras no cambiemos las bases de la economía que nos rige. De los muchos modelos económicos posibles, hemos elegido aquel que contabiliza los ingresos sin valorar los servicios que presta el medio ambiente y sin valorar los daños que inflige al mismo. En una sociedad de consumo cuyo dios es el dinero y en la que, a más dinero, más éxito, ¿qué le diremos a nuestros hijos? ¿qué sean honrados y ganen menos, o que hagan pequeñas trampas y ganen más?.

La educación ambiental debe hacerse con hechos, no con palabras. Debemos poner en marcha iniciativas en las que las personas honestas tengan ventaja sobre las que no lo son. Afortunadamente, contamos con modelos económicos que dan respuesta a estos interrogantes y que muestran experiencias exitosas para una economía rentable, al servicio de las personas y del planeta. Esas experiencias se integran dentro de la estrategia de la denominada Blue Economy. Se basa en el enfoque sistémico, la innovación, el diseño de sistemas, la autosuficiencia, la generación de cero emisiones, y la creación de cascadas de producción con valor añadido y múltiples flujos de caja. Cada una de esas experiencias generan típicamente entre seis y ocho veces los ingresos que se esperarían de la economía convencional. Y al mismo tiempo, son responsables con las personas y el planeta.

En El Hierro hemos venido aplicando desde la última década del Siglo XX esta estrategia orientada a los ámbitos de la agricultura, la pesca sostenible, la gestión de residuos, el turismo sostenible, la generación de energía renovable, la planificación económica, la gestión del agua, etc. Aunque aún queda mucho por hacer y mucho que mejorar, los resultados muestran que es posible construir una sociedad más inclusiva utilizando la innovación y haciendo recircular los recursos que ya tenemos dentro de la economía local para ser rentables y cuidar la diversidad de nuestro planeta.

Reseña  curricular

Sus estudios los realizó en Santa Cruz de Tenerife, (Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad de La Laguna) y la Universidad Politécnica de Barcelona (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Lérida).

Dispone de 32 años de experiencia profesional técnica y política en el sector de la administración pública en los ámbitos de la Planificación Económica, la Gestión de Recursos Humanos, la implantación de Energías Renovables, las Relaciones Internacionales, la Sostenibilidad, la Promoción de Empresas y el Diseño de Sistemas.

Ha impartido conferencias sobre sostenibilidad y energías renovables a nivel internacional en diferentes congresos y eventos en Honolulu (ZERI Foundation), Berlín (INSULA), Pécs (University of Pécs), Madrid (IFEMA), Graciosa Island (Azores Government), San Antonio of Texas (UTSA), Bonaire (ZERI), Chipre (Comitee of Regions), Heraklion (Universidad Ortodoxa de Creta), Bolonia (Global Consciuousness), etc. Fue impulsor de la Conferencia sobre Competitividad de las Ciudades organizada por la OCDE en Tenerife en 2005.

Su experiencia laboral la inició en 1985 como Ingeniero del Gobierno Insular de El Hierro. Su actividad como responsable político comenzó en el periodo1995-1999 desempeñado el cargo de Consejero del Cabildo Insular de El Hierro. En el periodo 1999-2003 fue Consejero de las áreas de Medio Ambiente, de Agricultura y de Planificación Económica y Empresarial. En esa última etapa desempeñó, además, el cargo de Vicepresidente de esa institución

Dirigió en 1997 la elaboración de Programa de Desarrollo Sostenible de El Hierro dentro del cual el proyecto de mayor envergadura es la construcción de la Central Hidroeólica. Ha sido responsable de implementar sobre el terreno el conjunto de Proyectos (más de cien) recogidos en ese programa. Ha trabajado activamente en la creación de la Reserva de Biosfera de El Hierro, la cual fue declarada como tal por la UNESCO en enero de 2000.