HEIKE FREIRE

HEIKE FREIRE Ponencia: De la conservación a la reconexión.

Resumen

Casi cincuenta años de educación y políticas ambientales, en los países occidentales, no han logrado poner freno a la degradación del planeta. Ni nuestra ciencia ni nuestra muy desarrollada capacidad técnica nos están permitiendo resolver eficazmente los problemas medioambientales. Tal vez porque el origen de los problemas está en otra parte…

Es innegable que las decisiones políticas y económicas no suelen toman en cuenta  los aspectos medioambientales;  que los presupuestos destinados a esta noble labor son los primeros en recortarse cuando llegan las crisis; que nos cuesta cambiar de hábitos. Pero también podríamos replantearnos el enfoque y las metodologías que utilizamos. Preguntarnos, por ejemplo, si es suficiente con ofrecer a nuestros alumnos y alumnas, información, conocimientos y conceptos para conseguir un cambio de actitudes y valores. Imaginar como ayudarles a despertar la empatía y los sentimientos de amor y respeto hacia otras formas de vida. Reflexionar sobre la mejor forma de acompañarles en la construcción de una relación positiva, de cuidado y buen trato con el medio. Avanzar desde una pedagogía de la conservación y la sostenibilidad hacia una pedagogía de la reconexión.  

Reseña  curricular

Formadora, asesora y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias, cursos, talleres y asesoramiento por todo el mundo, desde hace más de veinte años. Sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje, en la naturaleza, la han convertido en un referente en materia de Pedagogía Verde. Un enfoque educativo que viene desarrollando desde los años 90, plasmado en centenares de artículos, así como en dos obras: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza” (Graó, 2011, traducido a seis idiomas), y “¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017). Con sus amplios conocimientos, su experiencia y su gran calidez humana, Heike acompaña a educadores, familias, profesionales, escuelas y organizaciones en sus procesos de renaturalización. 

Licenciada en Psicología, y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), ha sido asesora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paolo Freire. 

Experta en infancia e innovación educativa, es además periodista y escritora. Ha dirigido las revistas Cuadernos de Pedagogía (Wolters Kluwer) y Mente Sana (RBA). También ha coordinado la obra colectiva “Infancia y adolescencia” (Wolters Kluwer, 2012) y, actualmente, tiene en prensa dos nuevos títulos: “Bienestar, buentrato y democracia” y “Patios vivos: una oportunidad para renaturalizar la escuela”, ambos en la editorial Octaedro.

Su compromiso con la felicidad y el pleno desarrollo de las potencialidades de niños, niñas y jóvenes, la ha llevado a implicarse como activista por los derechos de la infancia, en particular para defender su derecho a autogestionarse y a estar al aire libre.