EZEQUIEL GUERRA DE LA TORRE

EZEQUIEL GUERRA DE LA TORRE Ponencia: Educación ambiental y didáctica

Resumen

La Educación Ambiental es, ante todo, una tarea educativa y por lo tanto, independientemente de su carácter formal, no formal o informal, participa de las características que han de tener los procesos de enseñanza-aprendizaje para que estos sean efectivos. Sin embargo, esta consideración suele ser poco tenida en cuenta, por parte de las instituciones, técnicos y responsables, en general, de su implementación.

Como acción educativa debería estar inmersa en una política más global que marque las directrices prioritarias de actuación y seleccione los distintos ámbitos en las que éstas deben desarrollarse, lo que en Educación Ambiental se ha dado en denominar Estrategias. En Canarias, a pesar de algún intento, carecemos de ella y, en general, aunque a nivel municipal exista alguna, suele ser un documento que ya está anticuado y en la práctica olvidado.

Estos condicionantes, anteriormente expuestos, hacen que la Educación Ambiental aparezca de forma salpicada, ocupando ámbitos y acciones dispersas, sin objetivos claros y sin ocupar, por lo tanto el espacio que realmente debería en planes y programas con connotaciones ambientales y, además, en general, sin ser evaluados los resultados de su puesta en práctica.

La concepción naturalista sigue presente en la mayor parte de las acciones que actualmente se desarrollan en Canarias, vinculando la Educación Ambiental  muy especialmente a los equipamientos ambientales, como Aulas de la Naturaleza o Centros de Interpretación, así como a programas que se desarrollan en distintas categorías de espacios “naturales” del interior del territorio insular, litorales o marinos. Sin embargo, los espacios urbanos son,  en este sentido, grandes olvidados, cuyo ecosistema, valores de biodiversidad o problemáticas ambientales, como residuos, necesidades energéticas, etc. Apenas se trabajan.

Por todo ello, se hace necesario una profunda revisión de la actividad educativo ambiental que en Canarias se desarrolla, que nos permita definir objetivos, estrategias y sistemas de evaluación de resultados, que nos permitan implementar la Educación Ambiental como herramienta de gestión de los problemas medioambientales y de cambio del sistema de valores que esta sociedad insostenible mantiene.

Reseña  curricular

Profesor Titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Líneas de investigación principales: Educación Ambiental y Didáctica de la Geografía.

Posee diversas publicaciones, de materiales didácticos, para trabajar en Aulas de Naturaleza y Huertos Urbanos. Asimismo imparte asignaturas de Educación Ambiental en los Grados de Geografía y de Educación Social. En la actualidad, además, centra una parte de su trabajo en el Proyecto Enseñar África en Positivo, que desarrollan Casa África y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.