EUGENIO REYES NARANJO

EUGENIO REYES NARANJO Ponencia: Experiencias de colectivos sociales y ONGs en la educación y comunicación ambiental

Resumen:

Cada vez más los colectivos sociales se convierten en sujetos activos que participan configurando recursos válidos para las estrategias de educación ambiental. Su papel hoy reviste aspectos de interés, tanto de su dinámica didáctica  como comunicativa, como de los procesos reales de cambio de hábitos en la sociedad que busca transitar hacia procesos productivos y cultuales más sostenibles. La ponencia pretende visualizar algunas de sus estrategias y recursos comunicativos.

Los diseños de campañas, los relatos de los afectados, la imaginación creativa como escenario de cambio y los procesos colaborativos de participaron podrían ser herramientas a considerar como recursos validaos para la Educación Ambiental.

Reseña  curricular

Es graduado en Sociología por la UNED. Se incorpora al Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Canaria con la categoría de ‘Encargado’, colaborando con la redacción de proyectos Europeos y como responsable de los centros recreativos y educativos. Desde 1995 se encarga de las vistas escolares al Jardín Botánico “Viera y Clavijo”, donde ha ejercido como Educador Ambiental durante los últimos 20 años. En el periodo 2005-2008, dentro del proyecto europeo BIOMABANC, coordina la creación de un banco del saber etnobotánico tradicional sobre la flora canaria. Ha sido premio Canarias de Medio Ambiente en su modalidad colectiva (con la federación ecologista Ben-Magec). Ejerce también como director del “Aula de estudios de la globalización, paz e interculturalidad” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y como consultor y divulgador ambiental (evaluación de procesos de sostenibilidad, directrices de sostenibilidad, agricultura ecológica, nutrición natural  etc.). Participó como ponente redactor de la ley de directrices de sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y fue miembro del órgano colegiado de Ordenación del Territorio Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno de Canarias (de 2001 a 2011). En la actualidad es miembro del Consejo Social de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Consejo de Sostenibilidad de Gobierno de Canarias. Ha publicado los siguientes libros: Vademécum Practicum de iniciación a la agricultura ecológica en Canarias; Manual de buenas prácticas agrícolas para la gestión de la biodiversidad y Decrecimiento, sobre lo que hay que saber en la vida cotidiana.