ESTHER CARLOTA CRUZ IZQUIERDO

ESTHER CARLOTA CRUZ IZQUIERDO Ponencia: Educación ambiental y gestión de residuos. El reto en la transición hacia la Economía Circular

Resumen:

 «Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020, que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» (EC) basada en una «sociedad del reciclado». Recursos, residuos y energía son los tres pilares de la Economía Circular, vinculando la eficiencia global del sistema con el progreso social y el cuidado ambiental y la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero. Así, la transición hacia la Economía Circular es la herramienta idónea para favorecer el crecimiento, la innovación, la competitividad, el empleo y lograr un desarrollo sostenible que refuerce la lucha contra el cambio climático. Sin duda para acometer un cambio cultural y económico tan profundo es necesaria una enérgica orientación política, estratégica y legislativa, enfocada a la ágil implementación de los nuevos modelos y que sitúe a la circularidad en el centro de cualquier toma de decisiones públicas. Para ello, desde Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos en España creemos necesario Establecer una Estrategia Educativa y Formativa para constituir la sociedad del reciclado, que logre la completa integración de la educación ambiental en la educación reglada y no reglada. Aunque en Ecoembes llevamos muchos años trabajando en la sensibilización en las aulas con iniciativas como la red de colegios EducaEnEco, los profes cuentan y otros proyectos ambientales, somos conscientes de que el salto a la economía circular y a una sociedad comprometida de verdad con la sostenibilidad del planeta va más allá de nuestro ámbito de actuación y pasa por educar en MEDIO AMBIENTE, en mayúsculas. En este sentido, y con el apoyo de entidades y organizaciones de contrastada experiencia en educación ambiental, estamos inmersos en la creación de un proyecto de educación que integre el medio ambiente en el currículo escolar, adaptado a todo tipo de metodologías educativas, muy centrado en los profesores, para convertir el medio ambiente en una competencia educativa.

Reseña  curricular

Representante de Ecoembes en Canarias. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, completa su formación con estudios en áreas vinculadas a la fiscalidad, el medio ambiente, el comercio internacional y las TIC. Inicia su carrera profesional en consultoría especializándose en planificación estratégica, para pasar luego a gestionar el área de empresas de la Fundación Ataretaco, como gerente de sus empresas de inserción, dedicadas a la gestión de residuos con trabajadores en riesgo de exclusión social. En 2010, se une al equipo de Ewaste Canarias, como Directora comercial y proyectos de Innovación donde participa en la puesta en marcha de la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias. Proyecto que representa a España en los Premios Europeo de Medio Ambiente y que cuenta con numerosos reconocimientos regionales y nacionales a su modelo de Innovación Social. Desde su constitución, dirige la Fundación Canarias Recicla, entidad privada referente en la promoción del desarrollo sostenible en las Islas, que gestiona el primer sistema de responsabilidad ampliada del productor 100% canario para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Como resultado de su actividad y la de su equipo de trabajo en la Fundación, logra en los últimos años numerosos premios, como el Premio Dica de Diseño, Premio de la UNED y el Premio Mujeres Valientes a su directora por su labor ambiental. Forma parte de mesas de trabajo y observatorios de carácter regional, nacional e internacional relacionados con el sector de los residuos, colaborando como experta en Innovación Social, Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente en múltiples foros y acciones formativas. A principios de 2018, asume el reto de liderar en Canarias la actividad de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases domésticos.