ELISA MONZÓN RAMOS

ELISA MONZÓN RAMOS Ponencia: Estrategia “Gran Canaria recicla”

Resumen:

“El Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria ha desarrollado desde hace 10 años la Estrategia Gran Canaria Recicla, concentrándose en dos objetivos básicos. Por un lado, disponer de una Red de infraestructuras para la gestión de residuos que sea adecuada a la normativa y a la demanda de la isla. Con la reconversión de los Complejos Ambientales en los actuales Ecoparques de residuos, se cubre la primera y más básica de las necesidades insulares en materia de gestión de residuos, al disponer de unas modernas instalaciones para el tratamiento y aprovechamiento de los mismos.

El segundo objetivo, se debe concentrar en la implicación de los productores, es decir, las entidades públicas, el sector empresarial privado y consumidores en general, en la correcta gestión de los residuos.

 En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria viene promoviendo y dirigiendo numerosas actuaciones encaminadas al sector comercial y al sector doméstico, bien a través de los ayuntamientos o de forma directa a los ciudadanos, a través de acciones de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la comunidad educativa, centros escolares y agentes sociales, así como de colaboración y asesoramiento técnico y administrativo a los mismos.

 Con todo esto, y sobre todo en los últimos cinco años se ha avanzado mucho en la correcta gestión de los residuos en Gran Canaria. No obstante, aún quedan muchos retos de futuro que debemos acometer.”

Reseña  curricular

Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria. Proyecto de fin de carrera titulado “Diseño de un mecanismo tutor externo para la reducción de espondilolistesis” con la calificación de “Matrícula de Honor” basado en Ingeniería Biomecánica, propuesto por la Unidad de Ingeniería Médica del Instituto Tecnológico de Canarias para el Hospital Materno-Infantil de Canarias.

Es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Seguridad en el Trabajo por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias. En 2008 realizó un Master en Gestión Integral de residuos y vertederos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales

Desde Mayo 2005 a Junio 2014 ocupa la plaza de Técnico de Administración Especial Grupo A. Ingeniero Industrial en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, gestionando contratos de servicios públicos de gestión de residuos en los Complejos Ambientales, Puntos Limpios y Plantas de Transferencia de residuos de Gran Canaria, supervisión de las obras asociadas, gestión de los convenios de colaboración y adhesión entre el Cabildo de GC y los Sistemas Integrados de Gestión de residuos, supervisión de la tramitación y elaboración del Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria.

Desde junio de 2014 a la actualidad ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Residuos en la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Coordina y dirige la gestión integral de residuos en la isla, conforme a las competencias del cabildo en esta materia, de acuerdo a la ordenación, normativa y planificación general e insular. Estudio, asesoramiento y propuesta de carácter superior en materia de residuos. Control de Proyectos y seguimiento de los presupuestos del Servicio. Organización, supervisión y control del trabajo del personal integrado en el Servicio.