EDUARDO ACTIS

EDUARDO ACTIS Ponencia: Educación ambiental, divulgación científica y ciencia ciudadana.

Resumen:

En los últimos años, el fomento de la cultura científica y la participación social en ciencia y tecnología están adquiriendo una importancia creciente en los programas públicos de I+D y en la actividad de los centros de investigación. Muchas de las acciones que se han puesto en marcha con estos objetivos comparten contenidos, prácticas y fines con la educación ambiental; lo cual se explica porque actualmente un gran número de investigaciones tienen como objeto fenómenos relacionados con el medio ambiente (biodiversidad, cambio global, sostenibilidad de recursos y materias primas, modelo energético, contaminantes, etc.).

 En esta comunicación repasaremos algunos de los proyectos emprendidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la intersección entre educación ambiental y comunicación social de la ciencia. Atenderemos a una gran variedad de formatos divulgativos, desde los más tradicionales (conferencias científicas sobre cambio climático, talleres de agricultura sostenible y bombas de semillas, exposiciones sobre biodiversidad o libros sobre incendios forestales) hasta los más innovadores (las apps Arbolapp y Arbolapp Canarias o el blog ‘Ciencia para llevar’); e indagaremos en algunas propuestas planteadas desde el ‘nuevo’ paradigma de la ciencia ciudadana (Natusfera, Adopta una planta, Observadores del mar o Mosquito Alert). Todo ello, con el objetivo de extraer consejos de buenas prácticas a partir de cada experiencia.

Reseña  curricular

Licenciado y DEA en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado como investigador en diversos proyectos financiados por el Ministerio de Trabajo y el Instituto de la Mujer y ha desempeñado tareas como docente y diseñador gráfico. Desde 2008 trabaja en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, donde actualmente coordina las actividades de comunicación. Además, es impulsor y coordinador de Arbolapp y Arbolapp Canarias, dos guía para la identificación de árboles silvestres, y participa en diversas iniciativas de divulgación, como ‘Ciencia para llevar’, el blog del CSIC en 20minutos.es, o la plataforma de ciencia ciudadana Ibercivis. Ha sido coordinador del Bloque Ciencia y Sociedad del proyecto Consolider Malaspina 2010 y responsable de la creación de diversos materiales y webs de carácter institucional.