ALFREDO GONZÁLEZ NÚÑEZ

ALFREDO GONZÁLEZ NÚÑEZ Ponencia: Ludificación del aprendizaje: la realidad virtual como herramienta de educación ambiental

Resumen

Se presentarán las posibilidades que ofrecen diversas herramientas derivadas de las nuevas tecnologías en el campo de la educación ambiental y cómo pueden aplicarse para enriquecer la experiencia de usuario al interactuar con el material multimedia disponible sobre la naturaleza, paisajismo y especies vegetales de nuestro entorno.

El reciente surgimiento de esta metodología interdisciplinar ofrece un nuevo rango de opciones complementarias de los procesos didácticos de concienciación ambiental ya asentados provenientes de los medios tecnológicos de comunicación de masas (radio, cine documental, televisión e Internet), operando en un nivel más participativo, y añadiendo además un efecto de inmersividad dentro de un entorno fotográfico esférico o de un escenario virtual realista que invita a ser explorado libremente e interactuar con las especies vegetales presentes en dicha escena para obtener información sobre las mismas.

Esta metodogía se enmarca dentro del concepto emergente de gamificación o ludificación, definida como el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas y en entornos empresariales. Se ha demostrado que este enfoque estratégico disciplinar potencia aspectos como la motivación, la autosuperación y la fidelización, activa el aprendizaje y refuerza la conducta para solucionar problemas y la consecución de objetivos.

Reseña  curricular

Alfredo González es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Realiza el programa de doctorado orientado al proceso fotoinfográfico, obteniendo una beca de postgrado para continuar su trabajo de investigación sobre los procesos analógico-digitales en el ámbito de la creación fotográfica. Desde entonces ha participado en diversos talleres, seminarios y congresos sobre dicha materia, ha realizado proyectos artísticos personales en los campos de la videocreación y la experimentación creativa con herramientas digitales, exponiendo su obra en diversas muestras locales, nacionales e internacionales (Reims –Francia–, Miami y Nueva York). Actualmente trabaja en el Departamento de Computación Científica y Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias, realizando labores de diseño gráfico, interfaces de usuario, programación de aplicaciones multimedia interactivas, presentaciones infográficas, procesos didácticos de gamificación y aplicación empresarial de herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.